BLOG

SocialWay

Priorizar la ciberseguridad en las agencias estatales y locales

Los desafíos que enfrentan los profesionales de la ciberseguridad a nivel estatal y local son complejos, quizás incluso más que a nivel nacional. Con una amplia gama de servicios que se ofrecen a nivel de pueblo, ciudad, condado y estado, las agencias se ven obligadas a distribuir sus recursos para asegurar esta infraestructura. Estos son cinco de los desafíos más importantes que enfrentan estas agencias estatales y locales.

  1. Datos sensibles y valiosos: las  escuelas, las bibliotecas, los departamentos de policía y bomberos, los departamentos de vehículos motorizados, el transporte público, las carreteras y los sistemas de agua y alcantarillado son administrados por entidades estatales y locales. Además de proporcionar servicios críticos, muchas de estas infraestructuras también recopilan y almacenan datos de los ciudadanos, lo que los convierte en los principales objetivos de la explotación del ciberdelincuente.
  2. Restricciones de personal:  Tanto la brecha de habilidades en ciberseguridad como la escasez de mano de obra de alta tecnología en todo el país han afectado gravemente a los gobiernos estatales y, aún más, a los locales. Atraer y retener fuerzas de trabajo de TI capacitadas y de tamaño adecuado es difícil, especialmente cuando se compite con el mercado de talento del sector privado.
  3. Restricciones presupuestarias:  los gobiernos estatales y locales siempre han luchado con la elaboración de presupuestos y, en tiempos de crisis económica, como la pandemia de COVID-19, estas jurisdicciones locales tienen aún más desafíos que superar. La ciberseguridad es costosa de implementar y mantener, y a menudo se coloca en la categoría de un grupo de presupuesto «bueno de tener pero no esencial». 
  4. Expansión de la huella:  frente a la transformación digital, las agencias se enfrentan a más licencias de software, dispositivos y servicios que nunca. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento en la adopción de IoT y servicios en la nube , está claro que las huellas digitales de incluso los municipios pequeños se están volviendo más complejas de administrar. Sumado a esto con la gran cantidad de productos instalados de diferentes proveedores, está claro por qué las agencias estatales y locales a menudo luchan por obtener una visibilidad completa de la actividad de las amenazas, monitorear sus redes y proteger sus entornos conectados.
  5. Cumplimiento: la  menor visibilidad y control sobre las redes en expansión significa que los equipos de TI de las agencias también se encuentran a menudo lidiando con problemas relacionados con el cumplimiento. Una gran cantidad de empleados en un ecosistema local y estatal típico, combinado con el hecho de que la mayoría de las violaciones de datos ocurren como resultado de un error humano, solo amplifica este desafío. 

Herramientas y servicios para asegurar agencias estatales y locales

Para abordar los desafíos señalados anteriormente, las agencias deben elegir e implementar las herramientas y los servicios adecuados diseñados para proteger sus redes. Aquí hay una lista de verificación que destaca lo que deben proporcionar estas herramientas: 

  1. Acceso seguro : los  gobiernos estatales suelen trabajar con terceros y proveedores, lo que significa que deben poder no solo autorizar los inicios de sesión, sino también tener un enfoque de varios niveles que utilice herramientas, como la autenticación de múltiples factores, para garantizar un acceso seguro.
  2. Seguridad integrada: las  implementaciones de seguridad deben ser universales para proporcionar una gestión integral de amenazas. Las sucursales y las oficinas de campo, las redes centrales y los terminales móviles necesitan seguridad integrada diseñada para brindar una vista de “ panel único ” lista para usar para que los equipos de TI puedan administrar y monitorear las operaciones fácilmente.
  3. Seguridad de ubicación remota:  para reducir costos y mejorar la productividad, las agencias deben aprovechar  SD-WAN  en todas las sucursales y ubicaciones remotas. Sin embargo, cualquier solución elegida ya debería integrar la funcionalidad, la conectividad y la seguridad de la red en un producto único y fácil de usar para una implementación y gestión fluidas.
  4. Detección avanzada de amenazas:  dada la velocidad y complejidad de las amenazas cibernéticas modernas, los equipos de seguridad deben poder responder rápidamente a un evento. Para minimizar el impacto de las respuestas de seguridad limitadas y, al mismo tiempo, garantizar una respuesta rápida, se recomienda que los equipos de seguridad aprovechen  la automatización impulsada por la inteligencia artificial  para contrarrestar las amenazas cibernéticas actuales.
  5. Automatización e integración: las  localidades con personal de seguridad inadecuado necesitan soluciones de ciberseguridad que sean fáciles de integrar y que ofrezcan operaciones adaptativas totalmente automatizadas, así como una configuración plug-and-play sin intervención. 

Reflexiones finales sobre las agencias estatales y locales

Las agencias estatales y locales enfrentan desafíos de ciberseguridad únicos y complejos. Con menos recursos a su disposición, una ciudadanía que espera servicios habilitados digitalmente y un panorama de amenazas cambiante, los funcionarios de TI estatales y locales están muy ocupados. Por eso es crucial incluir una integración de soluciones segura y sostenible junto con cualquier construcción o expansión de servicios digitales, para que las protecciones comiencen desde el primer día.